Tu dentista en Torrejón de Ardoz
Pide una cita

Rápido y sencillo

mi hijo no quiere lavarse los dientes

¿Tu hija/o no quiere lavarse los dientes?

Presta atención a los consejos que te damos para conseguir que tu hijo/a quieran lavarse los dientes.

A diferencia que los mayores, los niños no entienden la importancia de lavarse los dientes. El interés y la atención de los niños hacia la higiene personal varía.  Puede pasar que se muestren poco colaboradores y no permitan que el adulto acceda a su boca con el cepillo de dientes.  De ahí que el momento de lavarse los dientes se convierta en una lucha cuerpo a cuerpo.

Como con tantos otros temas, no existe una única solución ni una solución fácil. Cuando a tu niño le salen más dientes y consume más variedad de alimentos, el cepillado se hace importante.

A continuación, os dejamos algunos consejos que puedes aplicar con los niños más pequeños:

¿Qué podemos hacer para que lo incorpore a su rutina?

lavarselosdientes

La mayoría de las pastas dentales habituales tienen sabores muy fuertes o desagradables. Si crees que la pasta dental es parte del problema, prueba con sabores suaves. Sólo se debe utilizar una pequeña cantidad de pasta dental.

Se podría cepillarse los dientes sin pasta dental. Es mejor que no cepillarse. Sin embargo, ten presente que la pasta dental fluorada fortalece el esmalte de los dientes y protege contra la caries.

Antes de comprar un cepillo para tu niño/a, verifica la edad en el paquete. Los cepillos de niños vienen en diferentes colores y con muchos personajes conocidos para que el cepillado sea más divertido y motivador.

Darle una recompensa a su hijo a cambio de que se lave los dientes debería ser un recurso frecuente. Sin embargo, hay que dar en el clavo de la recompensa según su edad. Por ejemplo, si tiene menos de 7 años, irse a la cama de los papás a que le cuenten una historia, puedes acertar.  Para un niño más grande, una buena recompensa podría ser darle permiso para que vea un rato de tele.

Puedes poner una canción que les guste durante 2 minutos mientras su hijo se cepilla los dientes. Este es el tiempo apropiado para el lavado dental.

Otra opción es crear una tabla con puntos. Agrégale 1 cada vez que su hijo se lave los dientes sin que haya que pedírselo. Cada 5 puntos, 1 premio de recompensa que le interese. Si llega a 10, le puede ofrecer algo de más valor.

Ve a la sección de higiene personal del supermercado con tu hija/o. Una vez allí, que sea él/ella quién elija el cepillo que le guste más y la pasta.

Cuéntale cuentos o cómprale libros sobre el tema como ¿Los cocodrilos se cepillan los dientes? con juegos y actividades, No quiero… lavarme los dientes o Cómo enseñar a tu cocodrilo a lavarse los dientesA través de los personajes asimilarán mejor la importancia del cepillado.

¿Cómo limpiarles los dientes?

La técnica del cepillado es sencilla para los padres.  Estos se han de colocar de manera que vean bien la boca del niño/a. Además, su posición de su cabeza sea estable y cómoda:

  1. Los dientes incisivos se limpian sin forzar la encía y sin desplazamientos horizontales. ¡Acuérdate! Hay que limpiar tanto en la cara exterior como en la interior.
  2. Se recomienda limpiar las superficies dentales laterales con movimientos circulares.
  3. Las superficies de las muelas se limpian mejor con movimientos antero-posteriores.
  4. Se debe limpiar al final, con suavidad, la lengua.
  5. Por último, hay que enjuagarse un par de veces para eliminar restos de comida y de pasta de dientes.
revision niño dental
Clínica Dental S&S

La Clínica Dental S&S está ubicada en Torrejón de Ardoz y es la mejor clínica para conseguir una sonrisa perfecta. Pide una cita y lo comprobarás por ti mismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat