Tu dentista en Torrejón de Ardoz
Pide una cita

Rápido y sencillo

La relación entre las encías y la Covid-19

¿Qué relación tiene la salud de las encías y el riesgo de complicaciones por coronavirus?

Toda. Uno de los descubrimientos más recientes es la relación directa entre la piorrea (denominada también periodontitis) y tener nueve veces más posibilidades de morir por infección de coronavirus.

El estudio.

Unas encías infectadas es un factor de riesgo importante si se sufre un contagio grave por ls Covid-19. Esto es lo que concluye un estudio que publica la revista Journal of Clinical Periodontology. El artículo es el resultado de cruzar los datos, en concreto del grado de periodontitis, con la evolución de pacientes con covid graves en Qatar entre febrero y julio de 2020.

Se trata de un trabajo observacional (se recogieron los datos de 568 enfermos) es que la letalidad entre quienes tenían una enfermedad en las encías avanzada es de 8,8 veces mayor a la del resto de la muestra; la de ingresar en una UCI, 3,5 veces más, y la de necesitar respiración asistida, 4,6. Ya se conocía cómo los problemas de encías empeoran el curso de enfermedades tan frecuentes como la diabetes o las enfermedades cardiovasculares. Ahora también se ha descubierto una fuerte relación entre la enfermedad periodontal y la mala evolución de la COVID19.

En España hay más de 8 millones de adultos con enfermedad en las encías.

La piorrea.

La piorrea o periodontitis es una patología irreversible que se puede detectar en las etapas tempranas. Se puede prevenir manteniendo una correcta higiene dental y un estilo de vida saludable. Evitando, sobre todo, el tabaco y el alcohol.

Consultamos las estadísticas del Consejo de Dentistas de España y en la última encuesta del 2020 detectó que del 25 al 34% de adultos tienen bolsas periodontales. Estas son de carácter severo en el 8% de los adultos jóvenes y del 12% de los adultos mayores.

La periodontitis es una infección que afecta a los tejidos de soporte del diente. Como la gingivitis, afecta a las encías, pero se diferencia de ésta en que el hueso también está afectado.

periondititis

Las encías sanas son de color rosa pálido.

Las señales son:

  • Mal olor y sabor de boca.
  • Dientes más largos por la retracción de las encías.
  • Movilidad dentaria.
  • Desplazamiento de los dientes debido a la pérdida de los tejidos de soporte dental que facilitan su migración.

 

Desde Clínica Dental S&S, queremos recordaros que la periodontitis es, en muchos casos, asintomática y que es importante su diagnóstico y tratamiento no sólo para una buena salud oral, sino también para la salud de todo nuestro organismo.

 

👩‍⚕️Para más información o pide cita:

💬 WhatsApp o 📞: 626·21·68·33
💻 www.clinicadentalsys.com
📩 hola@clinicadentalsys.com

Clínica Dental S&S

La Clínica Dental S&S está ubicada en Torrejón de Ardoz y es la mejor clínica para conseguir una sonrisa perfecta. Pide una cita y lo comprobarás por ti mismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat