Abusos bucodentales en Navidad
¿Cómo combatir los excesos bucodentales de la Navidad?
Faltan escasos días para iniciar oficialmente la Navidad. Es una época muy señala del calendario, tiempo de reencuentros con familiares o amigos, celebraciones, comidas o cenas, etc. El aumento de la ingesta de alimentos supone un claro riesgo para nuestra salud bucodental. Por ejemplo, el consumo del turrones, roscones, mazapanes, etc., aumenta el volumen de azúcar en nuestro cuerpo. Esto supone un incremento de la posibilidad de tener caries. Además, el ambiente festivo que se vive en estas fechas puede facilitar el olvido de cierto hábitos higiénicos.
Desde Clínica Dental S&S animamos a nuestros pacientes a que lleven a cabo los siguientes consejos, su salud bucodental lo agradecerá.
PRECAUCIÓN CON LA COMIDA
En primer lugar, debemos ser conscientes de que numerosos alimentos de nuestra dieta pueden llegar a ser perjudiciales. Es necesario controlar los alimentos que comemos, su cantidad, frecuencia, etc., y actuar en relación a ello. Si hacemos lo correcto podremos alargar la vida de nuestros dientes.
Debemos moderar la ingesta de golosinas, dulces, turrones, etc., algo difícil de controlar en estas fechas. Dispuestos a realizar algún exceso estas fiestas, es recomendable saber algunos datos que nos pueden ayudar. Comer el turrón duro antes que el blando o de chocolate es un ejemplo. El turrón duro tiene menos azúcar que los demás, por lo que daña menos a nuestros dientes.
Para contrarrestar los efectos de los dulces, es recomendable optar por alimentos con calcio, flúor, proteínas y vitaminas A, C, D y K. Ayudarán a minimizar los efectos del azúcar, estos se pueden encontrar en pescados, pollo, verduras o frutas.
¿QUÉ BEBER EN NAVIDAD?
También hay que prestar atención a las bebidas que ingerimos. Consumir altos niveles de bebidas azucaradas pueden ser muy perjudicial para nuestros dientes, dañando el esmalte del diente. Tomar grandes dosis de alcohol o café afecta negativamente a nuestra salud dental. Por ello, recomendamos beber con moderación y evitar en la medida de lo posible las bebidas azucaradas y el exceso de alcohol.
MALOS VICIOS
Por último, otro aspecto muy negativo es fumar. El tabaco es un gran enemigo de la salud y de los dientes. Sus efectos son muy negativos para la persona a todos los niveles, pero únicamente nos centramos en lo que a la salud bucodental se refiere. El tabaco provoca pérdida en la permeabilidad de las mucosas, es decir, disminuye la oxigenación de todo el tejido. El resultado final es el envejecimiento prematuro y deterioro de la salud de los tejidos que rodean al diente.
NO OLVIDAR
Aunque estemos en fiestas no debemos olvidar cepillarnos los dientes, esto es esencial. Debemos de cepillarnos los dientes después de cada comida o cena, es decir, 3 veces al día. El cepillado durará aproximadamente de 2 a 4 minutos, y es recomendable complementarlo con el uso de la seda dental. Por ello, aconsejamos el uso de kits dentales, para cepillarte los dientes en cualquier restaurante o casa de algún familiar.
¡¡ FELIZ NAVIDAD !!
Desde Clínica Dental S&S queremos desear a nuestros pacientes unas felices fiestas, y que lo celebren por todo lo alto. Eso sí, sin olvidarse de la salud de sus dientes. Invitar a los pacientes a la Clínica si notan cualquier problema o molestia en los dientes, estaremos encantados de ayudar.