Tu dentista en Torrejón de Ardoz
Pide una cita

Rápido y sencillo

Los precedentes del blanqueamiento dental actual

En Clínica Dental S&S nos centraremos en que conozcáis los precedentes, evolución e historia de las técnicas del blanqueamiento dental.

Estamos en una época del año, en la que las demandas de tratamientos estéticos aumentan considerablemente. Uno de estos tratamientos es el blanqueamiento dental.

Es junio, y en menos de 24 horas dará comienzo, oficialmente, el verano, ¿no es un momento mágico?. Cierto es que nos encantan los colores de otoño, la primavera y sus flores, e incluso apreciamos el frío del invierno. Pero el verano se lleva la palma: vacaciones, playa y el tiempo en familia no tiene oponente.

A lo largo de la historia, nos hemos preocupado de tener una buena apariencia física. Y es que tenemos claro que la imagen de una sonrisa con unos dientes blancos produce una mejor impresión que una que no lo sea tanto.

Primero, debemos comenzar por definir el concepto que tratamos, ¿qué es el blanqueamiento dental?

Es una técnica terapéutica conservadora, utilizada para el tratamiento de las discoloraciones dentales. Con el principal fin de conseguir un color que satisfaga las necesidades estéticas del paciente, pero, siembre, bajo el control prescrito por parte de un dentista colegiado.

Es indudable que los cánones de la belleza han existido siempre, por ejemplo, podemos citar la existencia de cosméticos en el antiguo Egipto. Para estas personas tener unos dientes sanos y blancos simbolizaban salud, fortaleza y limpieza. Otro ejemplo, es en la antigua China, las viudas se teñían sus dientes de negro como signo de renuncia a la belleza.

El deseo de tener unos dientes blancos y brillantes no es un deseo reciente. Existen escritos de la época romana, que describían consejos sobre cómo blanquear los dientes. En este caso, consistía en frotar los dientes con urea.  Las técnicas usadas han ido modificándose con el paso del tiempo.

A continuación, haremos un breve recorrido por los diferentes métodos utilizados a lo largo de la historia.

En 1895 Westlake, utilizaba como agente blanqueante una mezcla de peróxido y éter; en concreto, empleaba una solución acuosa de dióxido de hidrógeno usada conjuntamente con corriente eléctrica para acelerar el proceso de blanqueamiento.

En 1911, Ficher G. presentó sus trabajos sobre el blanqueamiento dental con peróxido de hidrógeno y la aplicación de instrumentos calientes.

En 1918, Abbot introdujo el empleo de una mezcla estabilizada de peróxido de hidrógeno conjuntamente con el uso de lámparas generadoras de calor.

En 1960, Klusmier describió por primera vez la técnica del blanqueamiento ambulatorio de dientes vitales mediante cubetas de acetato cargadas con material blanqueador.

En 1968, los periodoncistas empezaron a utilizar el peróxido de carbamida como antiséptico en la férulas oclusales.

En 1988, Haywood y Heymann realizan un ensayo clínico en la Universidad de Carolina del Norte que demostró la eficacia del peróxido de carbamida. Recomendaban utilizar férulas confeccionadas que auguraban la permanencia del producto blanqueador en contacto con el diente durante el tiempo suficiente.

Desde entonces, el blanqueamiento dental ha recorrido un largo camino en estos 30 años. Han aparecido multitud de nuevos productos, en los que se modifica la concentración del agente blanqueante, su forma de activación, etc.

Esta evolución ha determinado que hoy en día, el blanqueamiento dental sea uno de los tratamientos más demandados y habituales en Odontología Estética.

Podemos afirmar que la mayoría de los métodos relacionados con el blanqueamiento, se basan en el uso del peróxido de hidrógeno o su precursor, el peróxido de cabarmida.

Actualmente, existen dos tipos de tratamiento posibles: uno realizado en casa y otro en la clínica. Puedes preguntar a nuestra Doctora Anabel Dueñas, especializada en odontología estética de Clínica Dental S&S.

En próximas entradas de nuestro blog, os contaremos en profundidad en qué consisten estos 2 tratamientos y varios tips para llevar a cabo un perfecto blanqueamiento dental.

Clínica Dental S&S

La Clínica Dental S&S está ubicada en Torrejón de Ardoz y es la mejor clínica para conseguir una sonrisa perfecta. Pide una cita y lo comprobarás por ti mismo.

1 comment on “Los precedentes del blanqueamiento dental

  1. Pingback: Técnicas de blanqueamiento | Luce una sonrisa radiante | Clínica Dental S&S

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat