Tu dentista en Torrejón de Ardoz
Pide una cita

Rápido y sencillo

Tratamiento de ortodoncia en adultos: cuándo, cómo y por qué

Hoy en día, existe una demanda creciente de adultos que solicitan tratamiento de Ortodoncia. Y no es de extrañar, ya que este tipo de tratamientos no solo es posible, sino que en muchos casos es la única y mejor opción para conseguir una bonita estética en la sonrisa y mejorar la salud de los dientes.

Aunque en general el momento idóneo para someterse a un tratamiento de ortodoncia es durante la etapa de crecimiento, la ortodoncia para adultos cada vez va ganando más terreno.

 

¿La Ortodoncia funciona en adultos?

Muchas veces los adultos nos planteamos la idea equivocada de que ya hemos llegado tarde para someternos a un tratamiento de Ortodoncia. Sin embargo, nunca es tarde para intentar tener una dentadura sana y bien colocada, que permita llevar a cabo el funcionamiento de la boca y de los dientes de manera fisiológicamente correcta. Famosos como la Reina Letizia, el actor Tom Cruise o deportistas como Cristiano Ronaldo dan fé de ello.

 

Causas más frecuentes

Aunque los motivos estéticos suelen ser los que más peso tienen a la hora de someterse a una ortodoncia, cada vez son más los pacientes que preguntan por este tipo de tratamientos por motivos de salud.

La ortodoncia en adultos hace posible la corrección de las malposiciones dentarias, ayudando así a mejorar la estética, la mordida y la función de los dientes, así como la colocación de los dientes antes de someterse a un tratamiento de prótesis o implantes dentales. Además, ayuda a poder limpiarse mejor los dientes, dándoles una vida mucho más larga y más saludable.

Los estudios confirman que los tratamientos de ortodoncia tienen sentido a cualquier edad siempre que estén indicados por un especialista.

Al igual que en el caso de niños y adolescentes, no hay un tratamiento que sea más adecuado que otro por el mero hecho de haber cumplido una edad, sino que es el especialista quien ha de recomendar uno u otro en función de cada caso.

 

Tipos de Ortodoncia en Adultos

En las últimas décadas la estética ha cobrado especial importancia en nuestra sociedad, por lo que gracias a los últimos avances tecnológicos han ido apareciendo en el mercado nuevas soluciones de ortodoncia menos visibles que los brackets metálicos tradicionales, cada vez más discretos y cómodos.

Los resultados son cada vez más predecibles y mejores y la satisfacción del paciente plena, ya que no solo ganan estética, sino también salud y seguridad.

Entre las ortodoncias más solicitadas por los adultos se encuentran:

  • INVISALIGN: la ortodoncia invisible. Se trata de una serie de alineadores prácticamente invisibles y extraíbles que se cambian periódicamente a medida que avnza el tratamiento. Cada uno de estos alineadores (o “aligners”) se fabrican específicamente para tus dientes y para tu problema en concreto.
  • Brackets Estéticos: son brackets blancos, que simulan el color del diente, muy estéticos y altamente efectivos. Actualmente es una de las ortodoncias más demandadas por los pacientes por su excelente relación calidad-precio.
  • Brackets de autoligado: brackets que no necesitan gomas ni ligaduras. Existen metálicos y estéticos. Es la opción más rápida para aquellos que buscan el menor tiempo de tratamiento posible.
  • Brackets Metálicos: los brackets tradicionales. A pesar de las innovaciones en el campo de la ortodoncia siguen siendo los más utilizados debido a su gran versatilidad.

En cuanto a la duración de los tratamientos de ortodoncia en adultos, la media es de 18 meses aproximadamente dependiendo de cada caso en concreto, aunque los primeros resultados se hacen visibles desde el primer momento en la mayoría de los casos.

 

Beneficios de la Ortodoncia en Adultos

Además de mejorar la estética y favorecer el rejuvenecimiento, la ortodoncia tiene muchos beneficios como son:

  1. Mejora la posición, función y estética de las piezas dentales.
  2. Consigue que las encías y la boca en su conjunto luzca más saludable.
  3. Ayuda a mejorar la higiene bucal, por lo que disminuye el riesgo de padecer enfermedad periodontal, infecciones o caries.
  4. La corrección de la mordida y la alineación de los dientes corrige las maloclusiones que pueden generar desequilibrios y presión en la articulación temporomandibular y su musculatura.
  5. Al mejorar la masticación, mejora la digestión de los alimentos.
  6. Disminuye el riesgo de desgaste dental e incluso de pérdida de piezas.
  7. En algunos casos, por el cambio de posición de los dientes, mejora el habla y la pronunciación.
  8. Todo ello, sumado a la mejora de la autoestima, mejora la calidad de vida del paciente.

Como véis, el tratamiento de ortodoncia es recomendable por muchos motivos, no solo el factor estético. Todos deben ser valorados antes de someterse a dicho tratamiento.

En Clínica Dental S&S nuestros ortodoncistas el Dr. Ramírez y la Dra. Díaz son especialistas en ortodoncia y ortopedia dentofacial además de ortodoncia para adultos. Estudiarán cada caso en concreto y os asesorarán sobre las posibles opciones de tratamiento así como la duración del mismo.

Así que no lo dudes más y ponte en contacto con nosotros, estaremos encantados de asesorarte y ayudarte a conseguir tu mejor sonrisa.

Clínica Dental S&S

La Clínica Dental S&S está ubicada en Torrejón de Ardoz y es la mejor clínica para conseguir una sonrisa perfecta. Pide una cita y lo comprobarás por ti mismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat