Tu dentista en Torrejón de Ardoz
Pide una cita

Rápido y sencillo

Cómo la mala salud bucal afecta en la práctica del deporte

Cuando el estado bucal pone en riesgo la eficacia deportiva

 Para los deportistas una de las cosas más importantes es la alimentación. Pero esta se ve afectada por la ausencia de piezas dentarias, ya que no se realiza una buena función masticatoria impidiendo una correcta trituración y por lo tanto ocurren digestiones pesadas.

Las infecciones de origen bucal ocasionadas por enfermedades gingivoperiodontales (lesiones que se ubican en las encías y tejidos que sustentan el diente en el hueso) o lesiones de caries penetrantes que afectan la pulpa o nervio dentario pueden comprometer al hueso y los tejidos blandos circundantes. Estas infecciones causadas por bacterias de la cavidad bucal generan productos inflamatorios que pueden diseminarse por vía sanguínea a través de todo el cuerpo, afectando a otros órganos, músculos, tendones y articulaciones.

En los deportistas, los daños causados por la presencia de focos bucales favorecen la contractura y fatiga de los músculos, afecta el sistema tónico postural e impiden que la recuperación muscular sea rápida y efectiva, alterando su rendimiento deportivo.

La ausencia de piezas dentarias no permite una buena trituración de los alimentos y altera la digestión. La alimentación es un pilar fundamental para la práctica de deportes.

La maloclusión y el estrés también influyen en el rendimiento deportivo

La malaoclusión o mala posición de los dientes en los maxilares permite mayor retención de la placa bacteriana que favorece el desarrollo de la caries dental e inflamación de las encías. Además, las personas con maloclusiones son más propensas a padecer traumatismos dentarios. Y si va acompañada de respiración bucal, su rendimiento deportivo se verá afectado por falta de una buena oxigenación.

El estrés al que está sometido un deportista favorece el bruxismo que es el hábito inconsciente de apretar los dientes. Éste obliga a un mayor trabajo de los músculos bucales que se relacionan con músculos de la cabeza, cuello y espalda. La contractura de ellos, es causa de dolores de cabeza y columna que también favorece la fatiga y el rendimiento deportivo.

Cuando el deporte pone en riesgo la salud bucal

Los traumatismos en la cavidad pueden afectar dientes, maxilares y la articulación temporomandibular (ATM). La práctica de deportes de contacto como rugby, hockey, boxeo, fútbol son los más frecuentes pero otros menos violentos o individuales como patinaje, ciclismo, skate, esquí también ponen en riesgo la salud bucal. Pueden causar:

  • Fractura parcial o total de la corona o la raíz de dientes o maxilares.
  • Avulsión del diente (salida total del diente de su lugar en el hueso).
  • Lesión de la articulación temporomandibular.
  • Lesiones de los tejidos blandos peribucales.

Una alimentación adecuada es un requerimiento para la práctica de deportes

Una alimentación adecuada es primordial para realizar deporte, pero hay que estar atentos a varios factores:

Las bebidas deportivas que mantienen el fluido del cuerpo para que los músculos funcionen adecuadamente. Aportan agua, carbohidratos (azúcares) para que los músculos que trabajan no se fatiguen y electrólitos, minerales, sodio y potasio que se pierden por el sudor. Pero su acidez favorece la erosión dental, por lo cual su uso prolongado requiere supervisión del odontólogo.

Las bebidas energizantes no son un buen recurso porque contienen azúcar con riesgo para caries y cafeína por lo que son adictivas. Cuando se busca hidratarse, lo mejor es tomar agua.

Las barritas nutritivas pueden ser una opción pero no satisfacen las necesidades nutricionales ni reemplazan una comida. Por su contenido de azúcar y por ser adhesivas favorecen la caries dental, tienen muchas calorías y son caras.

El uso de chicles para calmar el estrés que genera una competencia debe usarse con moderación. Su uso excesivo y reiterado compromete la función de la articulación temporomandibular y puede ser causa de dolor de cabeza.

Cuidados que debe realizar todo deportista para lograr una correcta salud bucal

  • Lograr y mantener dientes libres de caries y encías que no sangren.
  • Realizar una higiene bucal minuciosa que elimine la placa bacteriana de todas las caras dentarias, de encías y lengua con cepillo e hilo dental después de cada comida.
  • Consultar al odontólogo cada 6 meses para realizar una limpieza profesional profunda.
  • Lograr una correcta oclusión.
  • Usar un protector bucal para proteger las piezas dentarias y limitar el impacto que pueda dañar la ATM.
  • Tener una alimentación saludable con una dieta rica y equilibrada, que cubra los requerimientos energéticos necesarios según la edad y distribuida en las cuatro comidas.
  • Tomar agua antes, durante y después de la actividad física.
  • Descansar bien.

¿Qué deporte practicas?

Nos gustaría conoceros mejor y si podemos ayudaros a realizar mejor vuestro deporte sin descuidar vuestra salud bucal. Nos gustaría saber qué deporte practicáis para ayudaros a mantener una buena salud bucal. Coméntanos tus dudas un poco más abajo.

 

Clínica Dental S&S

La Clínica Dental S&S está ubicada en Torrejón de Ardoz y es la mejor clínica para conseguir una sonrisa perfecta. Pide una cita y lo comprobarás por ti mismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat