Muchas enfermedades del cuerpo humano pueden estar, en parte, generadas por un mal cuidado e higiene bucal.
¿Cómo se produce la relación entre higiene bucal y enfermedades en otro órganos del cuerpo humano?
En este esquema podemos ver la relación de los distintos órganos del cuerpo y los dientes.
De esta forma es más que comprensible como es vital cuidar nuestra boca, para cuidar nuestro cuerpo. Por ello, es necesario tener una higiene dental óptima, con un cepillo adaptado a nuestras necesidades y seda dental.
En el caso de que lleves una prótesis dental removible, ¿Sabrías como limpiarla?
Las comúnmente llamadas dentaduras postizas o de quita y pon juegan un papel fundamental en la vida del paciente. Hacen recuperar la estética y la funcionalidad de la dentadura. Por esto motivo es tan importante sentirse cómodo al llevarla. Durante el periodo de adaptación, es posible que el odontólogo necesite realizar una serie de ajustes. Tras este periodo, si no se ajusta perfectamente, los restos de comida tenderán a acumularse. Esto favorece el crecimiento de bacterias, lo que provocará mal aliento, y enfermedades periodontales, como la gingivitis y la periodontitis.
La limpieza de la prótesis dental removible es sencilla. Sólo será necesario agua, jabón y una pastilla especial para ello. De esta forma se conseguirá que la prótesis no albergue bacterias, y, además, que duré muchos más años en buenas condiciones.
Proceso de limpieza de la dentadura postiza en casa. Después de cada comida nuestras doctoras recomiendan:
- Retira la prótesis.
- Cepilla la prótesis, con un cepillo especial, agua y jabón neutro.
- Seca la prótesis para evitar el crecimiento de microorganismos.
- En el caso de conservar piezas dentales, cepíllate los dientes, independientemente del número.
- Por la noche, después de haber limpiado la prótesis y tus dientes, es recomendable introducir la prótesis en un vaso con agua* y una pastilla especial (Corega, kin, Lacer…) para la higiene de prótesis dentales.
- Sigue tu rutina todos los días, y, además, acude a las revisiones periódicas acordadas con tu odontólogo, al menos una vez al año.
(*) No uses nunca Lejía, ya que poco a poco destruirá la prótesis y la decolorará. Tampoco bicarbonato o agua oxigenada, ya que también son muy dañinos. Tampoco uses pasta de dientes para la prótesis.
¿Sabes cómo limpiar la ortodoncia?
Con la ortodoncia, además de solucionar problemas estéticos, evitaremos una mala oclusión, la cual daña los dientes, la mandíbula, tensa los músculos del cuello, entre otros problemas.
Debes usar pastas dentífricas fluoradas y un cepillo de dientes suave. Cepilla, sin descuidar ninguna zona, toda tu dentadura. Después comprueba que tu ortodoncia está bien y que no hay ningún trozo de comida. Este cepillado debe ir acompañado del uso de un cepillo interproximal, y puede ser complementado con enjuague.
La periodoncia y la relación con otros problemas
La periodoncia guarda la relación más íntima entre los problemas corporales y la boca, debido a que las encías son las encargadas de protegernos contra agresiones externas.
Los problemas relacionados con la periodoncia, gingivitis y periodontitis, al igual que los impactos, pueden provocar la caída temprana de nuestros dientes. Muchas veces estos problemas están altamente relacionados con una falta de higiene dental, o una mala práctica de la misma. Esto se puede solucionar llevando a cabo limpiezas periódicas cada año, y guardando una rutina de higiene. Por todo esto, será necesario recurrir a la implantología dental, en el caso de la falta de piezas de carácter necesario, al igual que a la odontología de saneamiento en el caso de que las caries hubieran atacado nuestra boca.
Existen una serie de problemas para el paciente derivados de la falta de piezas dentales:
Problemas funcionales
- Problemas de fonación: incapacidad de pronunciar correctamente algunos sonidos.
- Problemas masticatorios: si nuestra boca no puede triturar correctamente los alimentos nuestro estómago forzará esta función.
- Puede provocar que siempre mastiquemos por el mismo lado, provocando una sobrecarga.
- Las encías se mostrarán mucho más débiles y expuestas.
- El maxilar sufrirá una gran pérdida de hueso.
- Los dientes adyacentes tenderán a tumbarse para suplir el espacio, es decir se descolocarán y aumentarán el riesgo de caries, al provocar espacios vacíos de difícil acceso.
Problemas estéticos
- La estética se ve fuertemente agravada en el caso de que la pérdida sea en la parte delantera.
- La pérdida de hueso va ligada a la deformación facial, ya que el labio de hunde.
Solución a la pérdida de piezas dentales
La mejor solución se encuentra en la implantología dental. El implante actúa como la propia raíz del diente, fusionándose en el hueso. Esta operación es mucho más indolora que la extracción de una pieza.
También existen otras opciones como los puentes dentales, o las prótesis.
Para solucionar todos estos problemas, y poder alcanzar una buena salud bucal, hemos de escoger muy bien quién será el profesional que nos ayude. Más aun en el caso de los implantes, nuestra búsqueda deberá ser selecta y calmada. Aquí te ofrecemos unos consejos.
¿Cómo elegir un buen implantólogo?
Este ha de ser un especialista en periodoncia e implantes dentales. Es decir, debe estar especializado en el campo en concreto. Así pues, una especialización no sólo está determinada por la titulación universitaria, también lo estará en los estudios posteriores y la experiencia. De esta forma encontraremos odontólogos expertos en implantología muy cualificados y con una visión amplia sobre los diferentes tratamientos, y los avances científicos y tecnológicos del área.
La experiencia es esencial. La cirugía de implantes requiere mucha atención, concentración y destreza. Así pues, es esencial que El Doctor o Doctora haya realizado con éxito numerosas intervenciones antes.
Los medios técnicos y los materiales son fundamentales. Así mismo, es indudable que la formación del cirujano ha de ser actualizada y en constante mejora. La tecnología y las técnicas en Implantología avanzan muy rápido, por ello el esfuerzo del profesional para la formación debe ser constante.
Aquí te mostramos un breve resumen del currículum de la Dra. Patricia Sánchez:
–Licenciada en Odontología – Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.
–Máster en Cirugía Bucal e Implantología por la Universidad Complutense de Madrid.
–Miembro Honorífico de Zimmer Biomet.
–Especialista en la utilización de plasma rico en factores de crecimiento en cirugías de la cavidad oral y en estética facial.
La Dra. Patricia Sánchez es experta en el manejo de Técnicas quirúrgicas para rehabilitación de Maxilar Atrófico con una amplia formación en técnicas avanzadas de cirugía oral e implantología. Cuenta con numerosas publicaciones en revistas científicas.