Tu dentista en Torrejón de Ardoz
Pide una cita

Rápido y sencillo

Sangrado de las encías tras el cepillado dental

Las encías sangrantes puede ser un signo de que está en riesgo o padece enfermedad periodontal.

La causa principal del sangrado de las encías es la acumulación de placa en la línea de la encía o cuello del diente. Esto nos lleva a una afección inicial llamada gingivitis o encías inflamadas.

La placa que no se retira endurecerá y terminará convirtiéndose en sarro. Esto lleva al aumento de sangrado y a un estadio más avanzado de enfermedad periodontal llamada periodontitis o comúnmente “piorrea”.

Si has notado que tienes mal aliento, las encías inflamadas y brillantes o que sangran con facilidad durante el cepillado, es posible que padezcas dicha enfermedad periodontal.

 

Causas del sangrado de las encías

Las causas de encías sangrantes pueden ser:

  • Cepillarse con mucha fuerza.
  • Cambios hormonales durante el embarazo.
  • Prótesis u otros aparatos mal ajustados.
  • Mal uso del hilo dental.
  • Infección de los dientes o de las encías.
  • Déficit de ciertas vitaminas como la vitamina C o K.
  • Uso de anticoagulantes.
  • Otro tipo de enfermedades sistémicas como la diabetes.

 

Etapas de la enfermedad de la encías

La enfermedad de las encías tiene tres etapas distintas:

  1. Gingivitis.
  2. Periodontitis.
  3. Periodontitis avanzada.

 

Gingivitis

Gingivitis significa inflamación de las encías. Se produce cuando la zona de la encía que esta alrededor del diente adquiere un color rojo debido a la inflamación. Estas encías sangran frecuentemente durante el cepillado y si no se aplica tratamiento alguno puede desencadenar en periodontitis.

 

Periodontitis

La periodontitis en una enfermedad gingival agravada. El tejido de las encías se ha visto afectado y se han empezado a formar bolsas por el acumulo de bacterias. Implica la degradación del hueso lo que puede conllevar la pérdida de los piezas dentales.

La periodontitis es irreversibles por lo que hay que detener su progresión lo antes posible con un tratamiento adecuado, de acuerdo con las recomendaciones de su dentista.

 

Periodontitis avanzada

La periodontitis avanzada se produce por la presencia continua de bacterias que provocan el retroceso de las encías, lo que hace que los dientes pierdan soporte y puedan llegar a caerse.

 

Tratamiento para el sangrado de las encías

El tratamiento de esta afección varía dependiendo del estadio en el que se encuentre el paciente diagnosticado de la enfermedad. Existen unas recomendaciones básicas que se pueden llevar a cabo en el hogar como son:

  • Cepillarse los dientes después de cada comida de forma suave y pasarse el hilo dental como mínimo una vez al día.
  • El uso del irrigador a una potencia suave masajeando las encías favorece la cicatrización y la eliminación de placa bacteriana residual.
  • No consumir tabaco ya que agrava la situación de la enfermedad.
  • Si la causa del sangrado es por déficit de vitamina acuda a su médico para que le recete un suplemento vitamínico adecuado.
  • Seguir una dieta saludable controlando la ingesta de hidratos de carbono nos ayuda a mejorar nuestra salud bucodental.

 

Las visitas periódicas al dentista son una parte fundamental para mantener una correcta salud bucodental. Dependiendo si es más o menos grave, su odontólogo le recomendará distintos tratamientos, un curetaje o raspado de las encías acompañado de un antiséptico como es la cloherixidina en los casos menos avanzados o incluso, tratamiento quirúrgico en el caso de que no se estabilice la enfermedad.

En Clínica Dental S&S estamos convencidos de que el mejor tratamiento para tener una boca sana es la prevención, por ello es de vital importancia mantener una correcta higiene oral, acudir de forma periódica a su odontólogo para que evalúe nuestra boca, detecte cualquier patología incipiente y nos informe acerca de los tratamientos más adecuados.

Sólo llevando a cabo un tratamiento conjunto entre dentista y paciente lograremos preservar una salud oral adecuada año tras año.

Clínica Dental S&S

La Clínica Dental S&S está ubicada en Torrejón de Ardoz y es la mejor clínica para conseguir una sonrisa perfecta. Pide una cita y lo comprobarás por ti mismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat