Tu dentista en Torrejón de Ardoz
Pide una cita

Rápido y sencillo

Odontología como prevención

La odontología, al igual que las demás disciplinas médicas, está en continua evolución y avance. Existen multitud de aparatología y nuevas tecnologías para solucionar patologías y poder evitar tratamientos más agresivos. Hoy en día el  dentista tiene a mano gran variedad de posibilidades para poder prevenir futuras enfermedades bucodentales.

La boca cumple múltiples funciones esenciales para poder vivir, entre ellas respirar y masticar por ello le debemos dar la importancia que se merece así como los cuidados oportunos. Además nos puede ayudar a prevenir ciertas enfermedades sistémicas cuyos inicios se manifiestan a través de signos y síntomas orales.

Muchas enfermedades pueden evitarse incluidas las de la boca.

La odontología preventiva y la odontología conservadora van unidas de la mano ya que son dos conceptos que engloban el conjunto de cuidados dentales basados en una salud oral que se beneficia de la eliminación de riesgos.

Por lo tanto se puede decir que la odontología preventiva se basa en una serie de consejos, hábitos y tratamientos que salvaguardan la salud bucodental.

Una buena salud bucodental requiere de cuidados tanto profesionales como, y no menos importantes, cuidados propios del paciente.

 

Prevención bucodental en casa

La Sociedad Española de Periodoncia recomienda:

  • Fomentar una cultura preventiva en casa desde muy temprana edad.
  • Utilizar un cepillo dental y técnica adecuada para cada edad.
  • Cepillarse los dientes después de cada comida de 2 a 3 min de duración y realizando un cepillado más meticuloso antes de acostarse ya que es durante el periodo de sueño cuando las bacterias más agresivas actúan al disminuir la producción de saliva. De esta forma evitamos la acumulación de placa bacteriana que producen caries e inflamación de las encías.

No nos tenemos que olvidar las zonas interproximales entre diente y diente pasando el hilo dental como mínimo una vez al día.

  • Al igual que nos cepillamos los dientes hay que cepillarse la lengua y masajear las encías para mantenerlas sanas.
  • Utilizar una pasta dental rica en flúor para reforzar el esmalte y evitando la erosión dental
  • Cambiar nuestro cepillo de dientes cada tres meses aproximadamente.
  • Realizar unas inspecciones orales periódicas para detectar posibles úlceras o llagas que no curan.
  • Acudir a su dentista para realizar las revisiones periódicas correspondientes.

La higiene bucal diaria es el tratamiento más sencillo, menos doloroso y menos costoso de todos y es el mejor tratamiento para prevenir patologías bucodentales.

Odontologia como prevencion

Prevención bucodental en la consulta del dentista

  • Exploración bucodental y sondaje para valorar el estado de las encías, dientes, lengua, mucosas…
  • Tinción de la placa bacteriana e instrucciones de higiene oral.
  • Profilaxis dental con ultrasonidos, lo que habitualmente llaman los pacientes “una limpieza de boca”.
  • Curetaje o raspado subgingival con curetas.
  • Pulido con cepillo y pasta de profilaxis.
  • Floración con gel de alta concentración para remineralizar y fortalecer el esmalte.
  • Sellado de fosas y fisuras en niños.

El contacto directo con tu odontólogo de confianza servirá para establecer un diagnóstico precoz fundamental en el tratamiento de las enfermedades dentales y orales, los alineamientos disfuncionales y las malformaciones dentales.

Un diagnóstico temprano resulta fundamental para que puedan llevarse a cabo tratamientos sencillos enmarcados en el concepto de odontología conservadora.

El objetivo de la odontología conservadora se centra en solucionar la disfunción oral mediante técnicas menos invasivas, las cuales minimicen en parte, las molestias del paciente.

En Clínica Dental S&S contamos con profesionales altamente cualificados que desarrollan técnicas punteras en odontología conservadora y preventiva.

Si quieres conservar tu sonrisa como desde el primer día no retrases ni aplaces las revisiones a tu dentista de confianza para mantener tus piezas dentales y evitar tratamientos más complejos.

Clínica Dental S&S

La Clínica Dental S&S está ubicada en Torrejón de Ardoz y es la mejor clínica para conseguir una sonrisa perfecta. Pide una cita y lo comprobarás por ti mismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat