Tu dentista en Torrejón de Ardoz
Pide una cita

Rápido y sencillo

Beneficios del uso del protector bucal para deportes de contacto

¡Buenas tardes! Hoy desde Clínica Dental S&S queremos hablar de los deportes de contacto y la importancia de la férula de protección bucal.

 

Problemas bucodentales de los deportes de contacto

En una primera impresión podemos pensar que el rendimiento de un deportista no tiene porqué estar relacionado con su salud oral. Pero no es así, hay que ver como el tratamiento dental no comprende sólo la estética, y es por esto, por lo que hay que tenerlo muy presente.

En los denominados deportes de contacto, como Boxeo, K1, Muay thai, Sanda, Jiu-Jitsu, MMA o Kajukenbo el riesgo de lesión orofacial es muy elevado, ya que existen puñetazos, patadas, codazos, cabezazos, entre otros. Es por esto, que se utilizan vendas, guantes, guantillas, coderas, cascos, tibiales… dependiendo del deporte.

Las lesiones graves más comunes, en el área al que nos remitimos, son la pérdida de piezas dentales, fracturas nasales y el daño en la parte ósea craneal. Estas lesiones perjudican al peleador, ya sea por la necesidad de efectuar un parón en sus entrenamientos, como en la autoestima y el posible rechazo hacia el deporte.

 

Protector bucal a medida

 

Las caries y las enfermedades de las encías, así como cualquier foco de bacterias, se podrá extender afectando al resto del organismo. Es común además en ciertos deportes apretar los dientes, para la concentración, o por realizar un esfuerzo muy grande, por ejemplo, al levantar una gran cantidad de peso, o al recibir un golpe directo en la cara.

El bruxismo y la maloclusión pueden afectar al descanso del deportista, además de producir un continuo desgaste en su articulación mandibular y en los propios dientes. El bruxismo consiste en apretar los dientes o hacerlos rechinar. Aparece normalmente como hábito nocturno inconsciente, pero puede presentarse de día. Está asociado al estrés, también al deporte. Afecta entre un 10 y un 20% de la población. Puede provocar, dolor de cabeza, mandibular, en las cervicales, y también el oído. Aumenta la sensibilidad dental, y puede afectar negativamente en la ansiedad. En cada persona sus síntomas y su repercusión cambian. Depende de los dientes del paciente, capacidad de relajación, fuerza, dieta….

La maloclusión dental es entendida como la incorrecta alineación de nuestra mordida. Puede requerir ortodoncia para corregirla. Esto provoca que los deportistas que sufran de maloclusión tendrán mayor susceptibilidad a traumatismos. También tendrán una mayor sensibilidad dental, por las diferentes zonas donde los dientes friccionan. Se creará en la dentadura una mayor predisposición a las caries. Por último, esto puede generar problemas en ATM (Masticatorios, artríticos…).

 

Uso del protector bucal y visitas periódicas al dentista

Será esencial la visita al dentista para evitar esta serie de problemas, al igual que el uso de un protector bucal. Existen protectores bucales de múltiples formas y precios. Es importante el material del protector, ya que tiene que ser capaz de absorber los impactos sin fracturarse. Al igual que no se deber fracturar, tampoco se debe resbalar.

Su material debe ser suave, y no agredir a los dientes. Son fabricados con materiales termoplásticos partiendo de un molde de nuestra boca. Esto es lo ideal, para así evitar su movimiento, y disminuir en todo lo posible las molestias que provoque en nuestra boca, como las arcadas y la incapacidad para respirar bien al llevar uno demasiado grande, o la falta de protección al llevar uno demasiado pequeño. Debe tener cierta flexibilidad para poder sacarlo de nuestra boca sin problema.

Deberá proteger también la raíz de nuestros dientes, ya que también existe la posibilidad de rotura. Pueden ser unimaxilares o bimaxilares. También existen los unimaxilares que por su forma exterior protegen también los dientes inferiores.

 

 

Aunque el protector bucal cambie con el deporte todos deben ser resistentes, cómodos y elásticos. Un deportista profesional debe llevarlo siempre a medida para evitar que en un golpe salga disparado y reciban el impacto los dientes.

La estética también es importante, especialmente al relacionarla con la autoestima. Los protectores bucales también ofrecen la posibilidad de customizarlos y personalizarlos, ya sea con el logo de nuestro equipo, nuestro lema, o el color que nos represente.

En Clínica Dental S&S hacemos protectores bucales profesionales y personalizados. Pide una cita y pregúntanos por ellos.

Clínica Dental S&S

La Clínica Dental S&S está ubicada en Torrejón de Ardoz y es la mejor clínica para conseguir una sonrisa perfecta. Pide una cita y lo comprobarás por ti mismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat