fbpx
Tu dentista en Torrejón de Ardoz
Pide una cita

Rápido y sencillo

Qué es la prótesis híbrida sobre implantes

Cuando nos vemos enfrentados a la pérdida de nuestros dientes, inmediatamente a corto plazo, lo más recomendable para nuestra salud es rehabilitar la zona mediante el tratamiento de implantología dental.

De esta forma, la pérdida de hueso y encía, que se produce con la pérdida de piezas dentales, se detendrá. Esto es debido a la forma en la que el implanta sustituye a la raíz original del diente, integrándose en el hueso.

Los implantes pueden soportar diferentes tipos de prótesis o dientes artificiales. Una de estas prótesis es la denominada prótesis híbrida sobre implantes.

¿Qué es la prótesis híbrida sobre implantes?

La prótesis híbrida es una estructura fija atornillada sobre implantes dentales que repone las piezas dentales y la encía perdida.

Este tipo de tratamiento rehabilitador es el que más asemeja a la sensación de contar con los propios dientes. Esto se produce al ser una prótesis fija y sin paladar. Hace que aporte seguridad, comodidad y estética.

 

¿En qué casos está indicada?

Se emplean en los casos en los que el paciente ha perdido todos los dientes del maxilar, de la mandíbula o incluso, de ambos. Y, qué, además, presentan una pérdida moderada de hueso.

Por otro lado, este tratamiento de rehabilitación también debe ser muy valorado por aquellos pacientes que, aunque aún mantienen dientes en la boca, dichas piezas dentales presentan un pronóstico imposible a corto plazo y están abocados al edentulismo total.

 

¿Cómo se coloca este tipo de prótesis dental?

La prótesis híbrida consta de un núcleo metálico recubierto de varias capas de resina acrílica que dan la estética de los dientes y la encía.

Dicha estructura se atornilla sobre los implantes colocados previamente en el hueso mediante cirugía. Esto se realiza a través de unos tornillos intermedios que fijan toda la estructura y sellan el espacio entre la prótesis y los implantes. Al final la entrada de estos tornillos se sella mediante el uso de teflón y composite.

 

¿Cómo se fabrica?

El núcleo metálico (Titanio o cromo-níquel) irá recubierto de una resina compuesta de laboratorio, llamada gradia, que es la que finalmente dará la estética de los dientes y la encía rosa.

Antes de esto, se realizará un estudio completo del caso concreto de cada paciente, para asegurarnos de que ésta se ajusta completamente a sus necesidades (En todo lo relativo a color, tamaño, comodidad…)

En Clínica Dental S&S utilizamos la tecnología CAD/CAM (Diseño y fabricación asistida por ordenador) para, tras la toma de medidas, diseñar la prótesis perfecta en el laboratorio.

La última fase llega con el envío de la prótesis a la clínica. La prótesis terminada es colocada y ajustada al paciente.

Ahora mismo la tecnología CAD/CAM es la más actual que se puede utilizar para llevar a cabo las rehabilitaciones con implantes dentales.

Esta tecnología permite ciertas ventajas respecto a las técnicas tradicionales utilizadas.

  • Confecciona restauraciones más duraderas y naturales.
  • Acorta en tiempo los tratamientos y reduce el número de citas con el implantólogo.
  • Aporta mayor precisión en el diagnóstico y en la fase quirúrgica.

 

¿Cómo se limpia la prótesis híbrida?

Tras la colocación de la prótesis híbrida el paciente deberá seguir en casa un método de higiene oral específico.

Primero, la superficie de los dientes de la prótesis se debe cepillar de forma convencional (Con cepillo eléctrico o manual). Sin embargo, es sumamente importante el uso de algún método de limpieza adicional que permita eliminar los restos que se acumulan bajo la prótesis.

  • Seda dental tipo super-floss: hay que eliminar de forma suave los restos de placa.
  • Cepillos interproximales:  dentro de éstos, se deben utilizar los cepillos monopenacho, para introducirlos bajo la prótesis y limpiar todos los restos.
  • Irrigador bucal: este aparato genera un chorro de agua que se introduce bajo el espacio protésico y arrastra los restos de alimentos. Es más cómo de utilizar.

 

Diferencias con la sobredentadura.

Antes de decidir es importante que el implantólogo realice un adecuado diagnóstico individualizado de los pacientes para valorar cual es la mejor opción, podemos establecer cuáles son las principales diferencias entre ambos tratamientos.

 

¿Queremos una solución fija o removible?

La sobredentadura es removible y debe ser retirada después de las comidas para la higiene oral y de la prótesis, por lo que es más fácil de limpiar.

Por su parte, las híbridas son completamente fijas y sólo pueden ser retiradas por el dentista especialista, no por el usuario de la prótesis.

En función del número de implantes.

La sobredentadura requiere la colocación de cuatro implantes en la arcada superior y cuatro en la mandíbula.

Sin embargo, la híbrida necesita la colocación de entre seis y ocho implantes en el maxilar y en la mandíbula.

 

En función del soporte.

Por un lado, la sobredentadura es una prótesis removible de soporte mucoso. En este punto, es conveniente detallar que por mucosa bucal entendemos aquellos tejidos suaves y húmedos que se encuentran en el interior de la boca.

Por otro lado, la prótesis híbrida no presenta apoyo mucoso, y su retención en la boca depende exclusivamente de los implantes dentales.

La sobredentadura permite reponer el soporte labial perdido, mejorando la estética facial, y el perfil estético del paciente.

Con las prótesis híbridas sólo se reponen piezas dentales y tejidos blandos.

 

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA PRÓTESIS HÍBRIDA.

VENTAJAS:

+Es fija: la prótesis está atornillada a los implantes de manera que el paciente siente que son sus propios dientes.

+Altamente estética: se reponen dientes y encía consiguiendo un resultado estético óptimo.

+Mejor propiocepción: se reduce el impacto de las fuerzas oclusales (Durante la función masticatoria), ya que el elemento acrílico actúa como intermediario entre las piezas dentales y la estructura metálica.

+Versatilidad y facilidad de mantenimiento protésico: el odontólogo especializado puede retirarla en cualquier momento y realizar reparaciones, cambiar el acrílico y los dientes.

INCONVENIENTES

-Coste: su coste es más elevado que el de una sobredentadura.

-Higiene: se precisa de cierta habilidad y destreza en el manejo de los métodos de higiene diaria caseros para la limpieza de la prótesis.

 

Dicho todo lo anterior, a la hora de elegir la opción rehabilitadora es fundamental contar con la opinión del implantólogo, quien además habrá realizado un estudio completo del caso, y con la del paciente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *